MEMORIA DE ACTIVIDADES 2019

Alicante 20/Enero/2020
MEMORIA DE ACTIVIDADES 2019

Estimados socios, como sabéis en nuestra última asamblea (4/diciembre/2018), se aprobó el Programa de actividades que queríamos realizar a lo largo del pasado año 2019, la mayoría de las cuales se han realizado (Dia mundial de la marioneta, Muestra Amateur de Títeres, talleres etc…), pero algunas todavía no han madurado (ej. La convocatoria de Relatos Cortos…), y también han surgido nuevas iniciativas que nos han dado alegrías como la visita al Betlem del Tirisiti.
De todo ello os informamos a continuación.
El trabajo para mejorar la comunicación con los socios a través de nuestro Blog todavía
necesita un empujón para que nos permita darle una mayor utilidad como herramienta De comunicación más ágil y atractiva.
Durante el año 2019 se ha encargado de su mantenimiento, de manera voluntaria y altruista, Alex, que aunque sigue ocupándose del blog, ahora lo hace a distancia porque está de profesor en USA (N. México).
De momento no estamos generando muchos contenidos porque todavía somos una asociación pequeña en cuantos a socios y participación además de disponer de un presupuesto escaso, así que ese es uno de nuestro retos en 2020, ampliar nuestro radio de acción.
Una de las fórmulas para ampliar nuestro horizonte es la colaboración con otras
asociaciones que están promoviendo iniciativas en relación con los títeres, los cuentos, la
poesía, la literatura infantil etc…algunas de ellas ya nos han propuesto realizar alguna actividad conjuntamente.
En el apartado de Tesoreria, disponemos de un pequeño presupuesto (adjunto) que nos ha permitido organizar y sufragar algunas de las actividades realizadas, como La Muestra Amateur, la celebración del día de la marioneta, el taller musical, edición del separador/calendario etc….
Los ingresos son escasos ya que con las cuotas de los socios y la organización de alguna
actividad no es posible poner en marcha iniciativas de mayor calado, por lo tanto tenemos que buscar alguna otra formula para conseguir más ingresos, quizás organizando algún taller de marionetas con el pago de unapequeña matricula o la solicitud de alguna subvención institucional para las propuestas de la AAF.
En cuanto a las ACTIVIDADES 2019, algunas de ellas se han realizado en el contexto de
Festititeres ya que facilita su desarrollo y mayor proyección.
Este año hemos organizado un “Taller Musical Títeres” en el local/taller (c/Tte. LLorca, 29) de Miriam Veza (Pta. AAF) que nos ha cedido generosamente y que agradecemos.

En cuanto a las ACTIVIDADES REALIZADAS en el AÑO 2019 son:
• DIA MUNDIAL DE LOS TITERES (21 DE MARZO):
Celebramos este dia en el C. Cigarreras con la actuación del Grupo PAMPOL (Mario y Sandra, socios de la AAF) que nos regalaron una “ZANAHORIA GIGANTE” y con una proyección de audio visuales de títeres de diferentes lugares y llena de GATOS /marionetas: https://vimeo.com/323683157#at=0
También ofrecimos un picnic de “Chucherías” para el público participante.
Una velada alegre, para repetir. • CONCURSO DE RELATOS CORTOS DE TÍTERES “PALABRAS CON SOMBRA”: Es otra de las iniciativas aprobadas, pero todavía no ha tenido la participación ni el eco que pretendíamos, se trata de un juego de escritura (relato corto) basado en una foto de títeres.
Esta dirigido a niños y adultos y las bases están el blog, estaba presupuestado un premio de 100 € al ganador, pero de momento ha quedado desierto.
Insistiremos un poco más a ver si conseguimos que funcione. Quizás es necesario darle mayor difusión o proponerlo a los participantes en la Muestra amateur….
También se puede ampliar el premio, complementándolo con alguna marioneta singular o con otros incentivos (materiales para un taller etc…)
• PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ELS TITELLES AL PAIS VALENCIÀ” de JAUME LLORET
El libro de Jaume LLoret (socio fundador de la AAF), se presentó en el CMA el dia 4/dic. Y ha sido uno de los eventos más destacados en Festititeres, no solo por su contenido Histórico y documental sino también por el interés que ha despertado en el mundo de las marionetas, con la participación de críticos, programadores, investigadores que le han dedicado elogios como el que se puede leer en la rev. Digital Titeresante:
http://www.titeresante.es/2019/12/i-festititeres-presentacion-del-libro-els-titelles-al-pais-valencia-de-jaumelloret-i-esquerdo/
Para los interesados, se puede adquirir en el Dpto. de publicaciones de la UA, al precio de 18 €, pero se tiene previsto editarlo on line.
• TALLER “MUSICAL DE TITERES”: Entre las propuestas pendientes de realización de la AAF, estaba la producción de un “Taller musical con títeres” que por fin se ha realizado este año con la participación de socios y amigos (niños y adultos) de la AAF.
El taller se ha realizado con la coordinación de Mirian y Alex que han conseguido hilvanar un guion con los personajes, canciones etc…También la construcción de los muñecos y la escenografía de la obra…incluso algún ensayo, pero después del verano ha sido imposible retomar el taller y los ensayos para poder presentarlo en la Muestra Amateur.
La experiencia nos ha servido para saber que se necesita más tiempo y medios para una producción de este tipo.
• La MUESTRA AMATEUR DE TÍTERES: La idea es promover la creatividad y el disfrute compartido (niños/adultos) en torno a los títeres y crear una pequeña cantera de titiriteros.
FESTITITERES, ofrece la infraestructura (caja negra cigarreras, técnico…) y divulgación de la actividad.
Los participantes son colegios, institutos o entidades culturales (Alicante y provincia) que trabajan a lo largo del curso con títeres y están interesados en mostrar sus propuestas (de 15’ max).
Este proyecto que se inicia de la mano de la AAF en el año 2012, ha ido creciendo en participación y sobre todo en la calidad de las propuestas.
Este año/2019 se han presentado 8 actuaciones con un nivel excelente.

En el BLOG de la AAF, pondremos un breve resumen de esta muestra y de todo el Festititeres.

JURADO INFANTIL: Es otra de las iniciativa que se puso en marcha (en el año 2012) en colaboración con FESTITITERES y que creemos está dando alegrías a los participantes, cada año atrae nuevos socios y promueve el disfrute en familia del teatro de títeres.
Permite a niños 6-12 años (cuyos padres son socios de la AAF) participar de manera activa, acercándose al mundo del títere, dando su opinión y aportando una mirada crítica, a algunas de las producciones que se presentan en el programa.
Alguno de los programadores y grupos que participan el Festititeres, nos han comentado que les gusta la iniciativa y han decidido copiarla para sus respectivos festivales.

VISITA AL BETLEM DEL TIRISITI:
Finalizamos el año con una excursión, con todos aquellos socios interesados, para disfrutar de una actuación del Betlem del Tirisiti en Alcoy, nos gusto tanto que queremos repetir el año próximo.
Nuestro BLOG sigue siendo el canal de comunicación e información, junto con el mail y
una pagina de Facebook para informar de las actividades que se realizan o de aspectos
organizativos de la AAF.
También hemos puesto en el blog nuevos enlaces a paginas de interés:
• Enciclopedia Mundial del Títere, Portal de la marioneta, libros publicados etc…
• Blog de la AAF: http://amigosfestititeres.com/

• Pagina Facebook: https://www.facebook.com/amigosfestititeres
Nuestra Cta.cte en Triodos Bank : ES78 1491 0001 29 2103416828,
CALENDARIO AAF 2020: Esta a disposición de los socios que lo deseen el Calendario AAF 2020 (en formato Marcapaginas).

INFORME PRESENTADO POR LA JUNTA DIRECTIVA AAF/2019